viernes, 16 de marzo de 2012

Envejecemos, ¿porqué?


Respecto a por qué envejecemos, hay varias teorías. Una de ellas sostiene que lo hacemos por culpa de los radicales libres. Estas son unas moléculas que generamos al ingerir cierto tipo de comida o incluso al exponernos a ciertos factores naturales o químicos (abuso del sol, contaminación excesiva, etc). Cuanto más radicales libres, más rápido envejecemos.Sabido esto, nuestra lucha fundamental estará en combatir a esos radicales libres, si podemos. La forma de combatirlos es con los antioxidantes e intentando exponernos lo menos posible a los radicáles libres.Vamos a enumerar los factores que promueven el envejecimiento.

Contaminación ambiental.

Si puedes evítala y no hagas ejercicio en calles de grandes ciudades porque en el aire hay metales pesados y los inhalamos.


Metales pesados.

Aluminio, cadmio, mercurio, etc. Estos metales los encontramos en el mar, en las ciudades y en el agua. El mar está muy contaminado y los peces que viven en él también, lógicamente. Los peces como el Emperador o el Atún, que son peces muy grandes, tienen mercurio almacenado en su grasa, por eso se recomienda comer muy de vez en cuando peces de gran tamaño. En cuanto al agua potable que encontramos en las cañerías, lleva aluminio, ya que el sulfato de aluminio se usa para depurar el agua, bebe agua mineral siempre que puedas.


Consumo de aditivos alimentarios y de antinutrientes.

Como dato curioso te contaré que cada persona por regla general consume unos 3kg de conservantes al año . Así que mira muy bien cuando compres comida que clase de adivitos lleva (usa la tabla que te he dado). Los aditivos químicos tienen muchos radicales libres. En cuanto a los antinutrientes, acuérdate de la importancia de no consumir azúcar, harinas refinadas, margarinas, grasas de freidora, etc. Ya que nos quitan las vitaminas, sobre todo las del grupo B y los minerales y los oligoelementos.


Productos tóxicos químicos.

El estar expuesto a este tipo de productos (pesticidas, productos de limpieza, herbicidas, desodorantes, etc.) es un riesgo para la salud y promueve el envejecimiento prematuro.

 
Medicamentos.

No abuses nunca de ellos, reducen nutrientes.Por ponerte un solo ejemplo, la aspirina se come tu vitamina A, B, calcio y potasio. No digo que no los tomes, pero que sepas que se comen tus nutrientes.


Exposición al sol.

Son los rayos ultravioletas los que perjudican a nivel celular. Estos son los causantes de melanomas. hay que evitar la exposición excesiva al sol.


Exceso de secreción de insulina de forma habitual.

Ya hemos dedicado un capitulo a este tema, pero recordar que el exceso de insulina de forma habitual es uno de los factores principales de envejecimiento.


El estrés.

Este es un factor fundamental para el envejecimiento prematuro. Controlar el estrés es probablemente el pilar fundamental de la buena salud y de la felicidad. El estrés en si no es malo, lo que pasa es que cuando dura mucho tiempo debilita al organismo. El estrés nos ayuda a solucionar situaciones difíciles y que requieren atención a corto plazo. Pero el estrés prolongado tiene sus peligros En el estrés hay tres fases. Pasar de la primera significa empezar a tener problemas.

En la primera fase, el corazón bombea más rápido y los vasos sanguíneos que alimentan los músculos y cerebro se dilatan. Aumenta la producción de adrenalina, causando síntomas como ansiedad, miedo, temblores, etc. Todo esto prepara al cuerpo para la primera reacción ante el estrés, que es combatir o huir. Si el estrés continua (pasamos a la segunda fase) aumenta la producción de insulina, se favorece la osteoporosis y disminuye la capacidad inmunitaria del organismo, causando alergias, infecciones.

En este punto el organismo siempre intenta reparar los daños ocasionados pero esto sólo lo puede hacer si el organismo tiene todos los nutrientes adecuados, si no empiezan a aparecer enfermedades o problemas relacionados con el estrés.

Si el estrés sigue (tercera fase), se llega a un estado de agotamiento y los órganos se van debilitando poco a poco. El cuerpo usa proteínas de diversos órganos para producir energía lo que suele llevar a ulceras.

Los problemas más comunes relacionados con el estrés en su segunda y tercera fase son: angina de pecho, problemas cardiovasculares, hipertensión, dolores de cabeza, asma, artritis reumatoide, gripes y cáncer.

 
Eliminar poco a poco todos estos factores que acabamos de enumerar ,evitará el envejecimiento prematuro.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario