lunes, 6 de febrero de 2012

Comemos y engordamos,¿por qué?

Este blog va a ser una guía práctica para perder peso y mejorar la salud. Voy a ayudar a que sea más fácil comer mejorando la salud.
Quiero empezar con el tema más importante que es explicar  por qué engordamos cuando comemos. Espero que os guste y que podáis sacarle partido.

COMEMOS Y ENGORDAMOS. ¿PORQUÉ?. LA HORMONA INSULINA

El hombre para vivir necesita comer. Esos alimentos que ingiere tienen  vitaminas y minerales. Gracias a estos no enfermamos. Pero para asimilar esas vitaminas y minerales, el alimento tiene que descomponerse en el estómago y pasar al intestino donde se aprovechan . En una primera clasificación, los alimentos se componen de proteínas, hidratos y grasas. En mayor o menor medida, todo lo que comemos tiene de esto.

Las proteínas alimentan a los músculos, los hidratos crean energía y las grasas son fundamentales para mantener el cuerpo en nuestra temperatura habitual y para que podamos asimilar ciertas vitaminas.

Los alimentos que más proteínas tienen son: la carne, el pescado, los huevos, lácteos y derivados. También los frutos secos.

El cuerpo no puede almacenar casi proteínas, de ahí la importancia de comer proteínas todos los días. Las proteínas nos aportan los aminoácidos, . Podemos obtener también proteínas de otros alimentos como las legumbres, pero estas también tiene muchos  hidratos de carbono. De todos los aminoácidos que existentes en los alimentos, hay unos que se llaman Esenciales. Este tipo de aminoácidos son fundamentales porque sin ellos enfermaríamos. Los encontramos en el pescado, en los huevos y en la carne.De ahí la importancia de comerlos aún estando a dieta.

Otro nutriente del alimento es la grasa. Esta es absolutamente necesaria para el organismo. Mantiene al cuerpo en la temperatura adecuada. La gente que suele estar destemplada es gente que consume menos grasa de la que debería. Como veremos otro día no nos hace engordar, Nos da  sensación de saciedad en la comida y si hacemos una dieta prolongada sin ella podemos provocar serios problemas a nuestro organismoporque transportan las vitaminas liposolubles para su absorción y nos proporcionan ácidos grasos esenciales.

El último macronutriente son los hidratos de carbono o glúcidos.Estos son los que hacen que engordemos o no. Los alimentos que más glúcidos tienen son las verduras, las hortalizas, cereales, granos, legumbres y azúcares.

Al comer hidratos, el cuerpo los almacena para utilizarlos posteriormente pues los utiliza como energía

El cuerpo los almacena en el hígado, pero aquí puede almacenar muy pocos y entonces, los transforma en glucosa,luego en glucógeno para luego transformarlos, al fin, en grasa y poder así almacenarlos en el cuerpo y utilizarlos más tarde si hiciera falta.¿Y como?Transportándolo por la corriente sanguinea en forma de glucosa., lo que hace que el nivel de azúcar en sangre se eleve si el hidrato entra muy deprisa
 Esto es peligroso y para corregirlo, el páncreas segrega insulina para expulsar la glucosa sobrante en sangre y que vuelva el nivel normal de azúcar a la sangre. Al expulsar la glucosa sobrante, esta se transforma en  grasa para ser almacenada. La insulina expulsa el sobrante con una eficacia asombrosa provocando, incluso, un defecto de glucosa en sangre, pues segrega más insulina de la que debe y deja en la sangre un nivel más bajo de azúcar del que debiera tener, lo que provoca la hipoglucemia. Son lo que se llaman picos glucémicos. La única manera de no tener esos picos glucémicos es no elevar el nivel de azúcar en sangre cuando comemos.
 
Los hidratos que más elevan el nivel de azúcar en la sangre están reflejados en una tabla en la que se ordenan de cero a cien, siendo cien los que más elevan ese nivel y cero los que no lo elevan.

Así pues, la solución  para no engordar, es realmente sencilla. Basta con comer hidratos con un índice glucémico inferior o igual a 55, además de proteínas y grasas.
Pero lo que tampoco podemos hacer es comer únicamente proteínas porque el cuerpo necesita hidratos de carbono para producir energía.
Si no lo obtiene de los hidratos de carbono lo cogerá de las proteínas, ¿y como?, pues fabricando algo parecido a la glucosa. Son los llamados cuerpos cetónicos, que para entendernos es como una glucosa pobre. Estos cuerpos cetónicos se eliminan a través de la orina, eliminando también electrolitos y esto causa hipertensión y fatiga. Además, cuanto más tiempo se esté en este estado de cetosis tanto más se adaptan las células grasas llegando a ser 10 veces más activas en la acumulación de grasas, lo que haría un efecto contrario al deseado.


Y si esta falta de glucosa siguiera durante mucho tiempo, el cuerpo empezaría a descomponer proteína muscular para fabricar glucosa (gluco-génesis). Esto significa una pérdida de musculatura.
Por todo esto es tan importante el consumo de hidratos de carbono, pero de los adecuados

También hay un factor genético en todo esto. Hay personas que van a engordar menos que otras comiendo lo mismo. Es porque unas tienen mayor resistencia a la insulina, tienen el umbral más alto y su cuerpo no suelta insulina tan rápido como la mayoría de las personas.

En resumidas cuentas, hay que hacer cada comida con una buena cantidad de proteínas y una parte de hidratos de carbono pero, estos, de índice glucémico bajo.

Es la única forma de no acumular grasas en el cuerpo. Al contrario de lo que parezca, la grasa corporal se crea no con la grasa ingerida sino con los hidratos de carbono ingeridos
Esto es así.
Tenemos que intentar mantener a la hormona insulina controlada. Que tu glucosa sanguínea fluctúe en una banda determinada, ni muy baja ni muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario